últimamente el flan de leche condensada se ha convertido en un tema muy popular, muchas recetas han sido compartidas en Internet, y personas de distintos países con influencias españolas, como Brasil, Filipinas y Venezuela tienen recetas con toques distintos y cada uno dice que la suya es la mejor receta.
Esta es la versión que se hace típicamente donde vivo, en las Islas Canarias, pero también es parecida a la versión venezolana, probablemente por las relaciones políticas y sociales entre Canarias y Venezuela. Aquí se le llama "quesillo", aunque el postre no tiene nada de queso, aunque el aspecto tal vez sí recuerde a un queso apetitoso.
Es popular tanto en restaurantes típicos canarios, como en los hogares a modo de postre casero. También es bastante versátil, ya que se puede añadir ralladura de limón o naranja, extracto de vainilla o incluso ron. A mí me gusta dejarlo simple, ya que el caramelo le da un sabor perfecto, así que no le añado nada más.
La base de este flan es usar una parte de leche condensada y dos de leche entera (otras recetas más golosas usan una y una). La receta tradicional ni siquiera usa medidas, sólo se da como instrucción usar la misma lata de leche condensada para poner dos latas de leche entera, así que es muy fácil prepararla sin necesidad de utensilios especiales, además de que a la hora de limpiar es incluso más fácil.
Ingredients:
- 250 ml de leche condensada
- 1/2 litro de leche entera
- 3 huevos
- Caramelo líquido para untar el molde
Pasos a seguir:
Antes de comenzar, precalentar el horno a 180ºC y llenar una bandeja con agua caliente.
1. Batir 3 huevos con varillas (se puede a mano) hasta que estén espumosos.
2. Añadir leche condensada y leche entera (ambas a temperatura ambiente) a los huevos y volver a batir hasta que quede todo bien incorporado.
3. Untar el molde generosamente con caramelo líquido (se puede hacer casero, aunque yo usé uno ya preparado), con esto desmoldaremos fácilmente el quesillo y le da el sabor acaramelado.
4. Hornear en baño maría unos 35 a 45 minutos (calor tanto por arriba como por abajo, sin ventilador), se puede comprobar si está hecho con un palillo, saldrá limpio cuando esté listo.
5. Dejar enfriar en la nevera al menos 4 horas antes de servir, ya que es un postre frío. Desmoldar después de que esté completamente frío, saldrá fácilmente tras pasar un cuchillo por los lados del molde.
Está delicioso sin nada más, pero es típico servirlo con un poco de nata montada o con helado.
Ya que es tan fácil de hacer, es un postre perfecto para fiestas y cenas, se puede ajustar la cantidad para servir a más personas. El quesillo de abajo lo hice con 1/2 litro de leche condensada, 1 litro de leche entera y 6 huevos, usando un molde más grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario