Páginas

miércoles, 28 de junio de 2017

Totopos Arcoiris (al horno, sin aceite)

Les traigo una receta saludable y fabulosa de Totopos Arcoiris para terminar bien el Mes del Orgullo. Estos totopos de colores no solo se ven apetitosos, sino que además son como los Doritos comprados. Si alguna vez has intentando hacer totopos caseros, sabrás que nunca quedan como los de las tiendas; bueno, pues con esta receta no comenzaremos con las tortillas de maíz hechas, lo haremos todo desde cero, pero les aseguro que vale la pena.

https://youtu.be/TCTRptgUMrg

Vamos a comenzar con harina de maíz; cuidado, no con maizena, sino con harina amarilla de maíz, que se parece a la polenta (pero no utilices polenta, porque la masa quedará totalmente diferente). Para la receta básica, solo necesitaremos harina de maíz, agua y sal. Pero como estamos haciendo Totopos Arcoiris, necesitamos algunos ingredientes más.




Ingredientes:

Masa básica
- 100 g de harina de maíz
- 100 ml de agua
- 1/2 cucharadita de sal
Masa amarilla
- 100 g de harina de maíz
- 100 ml de agua
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharada de cúrcuma en polvo
Masa verde
- 100 g de harina de maíz
- 100 ml de jugo de espinacas
- 1/2 cucharadita de sal
Masa roja
- 100 g de harina de maíz
- 100 ml de jugo de remolacha
- 1/2 cucharadita de sal
Masa morada
- 100 g de harina de maíz
- 100 ml de agua de col roja
- 1/2 cucharadita de sal

Esta masa es fácil de conseguir y utilizar, se necesita la misma proporción de líquido y harina de maíz, así que en principio ni hace falta que se pese nada. Pero es importante saber que dependiendo del grosos de molido de la harina, se necesitará más o menos agua. Debido a esto no se debe añadir todo el líquido a la vez, sino que lo añadiremos poco a poco en la harina hasta que se vaya formando una masa. Así que es posible que no necesites 100 ml de agua, sino menos. Si ponemos demasiado líquido, no se formará una masa, pero es muy fácil arreglar esto: sólo hay que añadir un poco más de harina de maíz hasta que tengamos la masa bien formada.

Yo usé colorante natural, que podéis leer cómo se hace aquí. Pero si no tenéis tiempo para preparar colorante en casa, se puede utilizar colorante alimenticio en gel.

Pasos a seguir:

1. Para cada masa de color, mezclar la harina de maíz con sal, y luego ir añadiendo agua o el ingrediente líquido hasta formar la masa. Es posible que no se necesite utilizar toda la cantidad de líquido de la receta.
2. Formar la masa en una bola y colocar sobre papel de hornear.
3. Cubrir la masa con plástico transparente y con un rodillo formar una capa fina de masa. Cuanto más fina la capa, más crujientes nos quedarán los totopos.
4. Con un cortador de pastas, cortar la masa en forma triangular. Poner el papel con la masa cortada sobre una bandeja de horno.
5. Hornear a 180ºC unos 7 a 10 minutos (o hasta que los totopos estén secos), atendiendo a que no se quemen.
6. Dejar que los totopos se enfríen y separarlos con las manos si están pegados.
7. Servir con una salsa al gusto.

Me encantan estos totopos con guacamole, es la manera más simple y la mejor para comerlos. También son un aperitivo sano sin ningún acompañamiento, pero se le puede espolvorear cualquier especia al gusto o con un poco de jugo le limón para darles un sabor más parecido a los Doritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario