El pan de leche es típico de las meriendas y de los desayunos, sobre todo para los niños. Encontramos muchos bollos de este tipo en los supermercados, pero no hay nada mejor que hacerlos en casa, frescos, con un vaso de leche fresquita, y sin conservantes ni ingredientes extraños.
Click aquí para ver el vídeo en el canal! (todos los vídeos tienen subtítulos en español y en inglés)
Es increíble que estos panecillos sean tan fáciles de hacer, pero creedme y probadlo, no tienen dificultad alguna. Sólo tenemos que asegurarnos de usar levadura que esté activa. Si después de 15 minutos de reposo no burbujea es que ya está caducada. También es importante respetar los tiempos de reposo.
Ingredientes:
- 15 g de levadura fresca (o 5 g levadura seca)
- 60 g de azúcar
- 150 ml de leche tibia
- 1 huevo
- 250 g de harina simple
- 1/2 cucharadita de sal
- 60 g de mantequilla (temperatura ambiente)
- Pepitas de chocolate
Pasos a seguir:
0. Antes de comenzar, dejar reposar las pepitas de chocolate en el congelador. Esto es opcional, pero a mí me gusta que las pepitas no pierdan su forma con el calor cuando se hornean los bollos. Congelarlas ayuda a que mantengan la forma y no se fundan por completo.
1. En un bol grande, mezclar la levadura, el azúcar y la leche tibia. Hay que asegurarse de que la leche no esté caliente, lo ideal es tenerla a temperatura corporal. Cubrir el bol y dejar reposar en un lugar cálido durante 15 min.
2. En un bol pequeño, batir un huevo y añadir la mitad del huevo a la mezcla de levadura.
3. Tamizar la harina simple y la sal en la mezcla y mezclar con una espátula de goma.
4. Mezclar todo hasta que esté bien incorporado, y que no se vea harina sin mezclar.
5. Añadir la mantequilla a temperatura ambiente, y mezclar otra vez hasta obtener una masa menos pegajosa (esta masa siempre será bastante pegajosa, se pegará a las manos, por lo que es más fácil trabajarla con la espátula).
6. Cubrir la masa y dejar reposar 1 hora, o hasta que haya doblado en volumen.
7. Precalentar el horno a 180ºC.
8. Con la espátula otra vez, dejar que salga el exceso de aire de la masa ya subida. Añadir las pepitas de chocolate y mezclar suavemente.
9. Engrasar las manos con aceite, y con ayuda de una cuchara de helado formar bolitas del mismo tamaño. Poner las bolitas en una bandeja de horno con papel para hornear.
10. Cubrir los panecillos y dejar reposar 30 min (o hasta que sean el doble en tamaño)
11. Añadir un chorrito de leche al huevo batido, y pintar con esta mezcla los panecillos.
12. Hornear unos 15-20 minutos, en modo conveniconal (sin ventilador y con calor arriba y abajo). Estarán listos cuando estén dorados y brillantes.
Parecen muchos pasos, pero os aseguro que no es mucho trabajo. Podéis ver la vídeo receta para haceros una mejor idea de cómo tienen que quedar la masa. Yo hice también panecillos simple (sin pepitas de chocolate) y luego los rellené con Nutella, ¡y quedaron de muerte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario