miércoles, 28 de junio de 2017
4 Colores con ingredientes vegetales naturales
Mientras preparaba la receta para los Totopos Arcoiris tenía decidido usar colorantes naturales. Aunque normalmente uso colorantes alimenticios artificiales para tartas y postres, no me convencía la idea de tener que usar mucho colorante para obtener colores brillantes, para mí es mejor usar esos colorantes para colores pastel. Así que comencé mi búsqueda de ingredientes naturales que actuaran como colorante, y descubrí que sí que hay varios ingredientes que ya usan algunas personas, y que son bastante fáciles de preparar. Lo mejor de todo es que descubrí chefs increíbles que utilizan esos ingredientes naturales para crear pastas de colores que parecen obras de arte. Bueno, pues sin más dilación, miremos qué colores podemos obtener.
1. Rojo/Rosa
El rojo es probablemente el color más común en comida. Los más conocidos para postres son los frutos rojos, como las fresas y las frambuesas. Pero para platos salados a lo mejor el ingrediente estrella no es tan conocido: la remolacha nos da el color ideal, el más brillante de los rojos que podemos obtener, y se puede ajustar la cantidad para obtener rosa o mezclar con otros ingredientes para el naranja.
a) La manera más rápida es comprar remolacha cocida y utilizar el zumo que suele haber en el bote o la lata para obtener un rosa pastel (es ideal sobre todo en glaseados y batidos). Si necesitas pintar algo de rosa de la manera más rápida y sencilla, esta es la mejor opción.
b) Para lograr un color más concentrado, lo único que debemos hacer es batir la remolacha cocida y pelada (ya sea de lata o cocida en casa) con un poco de agua hasta obtener una mezcla espesa que vamos a pasar por un colador para conseguir una textura más lisa. Este es el métodoc que utilicé para los Totopos Arcoiris.
c) Esta última opción puede que no esté disponible para todos, pero es muy buena para colorear pastas y otras recetas que no necesiten mucho líquido: remolacha en polvo. La remolacha en polvo es cada vez más popular, sobre todo como ingrediente en maquillaje natural gracias a su alta pigmentación. Si se puede encontrar recomiendo utlizarlo como colorante, da muy buenos resultados.
2. Verde
El verde es otro color fácilmente logrado ya que se encuentra en muchas verduras. Simplemente se puede usar una verdura de hoja oscura y licuarla para sacar el colorante líquido brillante que se puede utilizar para cualquier receta. Aquí están mis opciones favoritas:
a) Espinacas. Me encantan las espinacas, siempre es un ingrediente básico en mis smoothies, y me parece genial que se puede encontrar en todo el mundo, a diferencia del kale (que aquí es poco común). Hay que coger un puñado de espinacas cocidas, añadirlas a una batidora con un poquito de agua para ayudarnos, y batir hasta que quede un jugo espeso. Colar este jugo para sacar el mayor partido al color y utilizar este colorante al gusto.
b) Matcha. Las espinacas son el ingrediente ideal para recetas saladas, pero para los postres el ganador es el matcha. El matcha es un tipo de té verde en polvo, viene en diferentes grados de calidad. Recomiendo comprar uno de alta calidad, porque es el que más color tiene. El matcha de baja calidad suele tener un tono marrón no muy apetecible.
3. Amarillo
Para mí, solo hay un ingrediente que uso para conseguir preciosos tonos amarillos en las recetas: cúrcuma. La cúrcuma tiene muchos beneficios para la salud y tiene un color amarillo muy intenso, además se puede usar tanto en recetas saladas como dulces. De pequeña, cuando me ponía enferma, mi madre me daba leche con cúrcuma (turmeric milk) para curarme, y en mi adolescencia hacía una mascarilla facial de cúrcuma para combatir el acné que me dejaba la piel amarillenta (pero era muy efectivo contra el acné). Y esos son solo un par de ejemplos que han existido durante generaciones para usar la cúrcuma. Ahora mismo se está poniendo de moda este ingrediente, así que me alegra ver que la cúrcuma es cada vez más conocida. Sólo hay que tener cuidado con la cantidad que se utiliza, ya que tiene un sabor muy intenso.
4. Morado/Azul
El azul es básicamente el color menos común en el mundo culinario. Hace poco descubrí estos dos ingredientes para lograr tanto el morado como el azul:
a) Col roja. ¿Quién diría que la humilde col roja podría darme el color azul tan deseado? De hecho, con la col roja se pueden obtener tres colores: morado, azul y rosa (gracias al pH). Para conseguir el color morado, cortar en trozos la col y cocerla hasta que esté suave en una cazuela con agua cubriendo completamente la col. El líquido resultante se puede reducir a fuego lento para lograr un colorante más concentrado. Para conseguir que el morado sea azul, hay que añadir un ingrediente alcalino, como el bicarbonato. Añadir 1/4 de cucharadita de bicarbonato cada vez, hasta conseguir el tono de azul deseado (evitar poner demasiado, ya que le puede cambiar el sabor). Para lograr un rosa carmesí, solo hay que añadir un ingrediente ácido, como el jugo de limón.
b) Té de flor de Butterfly Pea. Esté té se ha vuelto viral últimamente, no es realmente un té, sino la infusión de la flor de una planta llamada Clitoria ternatea (comúnmente conocida como Butterfly Pea). Igual que la col roja, la infusión de esta flor puede cambiar de color. Yo no he logrado encontrar esta infusión ni la planta en mi zona, pero hay muchos vídeos que muestran cómo hacer la bebida de color cambiante. Simplemente hay que hervir agua y añadir el té o los pétalos de las flores de la planta y dejar infusionar 5 minutos. Luego, igual que con la col roja, añadir otro ingrediente ácido para que cambie de color. La gran tendencia ahora mismo son las limonadas de doble color.
Una pequeña advertencia: la mayoría de estos colores no serán muy vibrantes en bases no blancas o transparente, debido a esto la mayoría de las recetas de tartas llevan colorante artificial. No estoy en contra del uso de colorante artificial mesuradamente, pero me gusta ir más allá y experimentar con otras alternativas, ya que así todos podemos disfrutar de la cocina y además los colorantes naturales dan mejores resultados en otras recetas, como las pastas, que siempre han sido coloreadas con ingredientes naturales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario