Este pound cake de naranja se ha convertido en uno de los favoritos de mi familia. La acidez de la naranja va muy bien en este bizcocho, tiene un sabor intenso, con la densidad perfecta y se puede hacer sin el glaseado y ponerle un poquito de sirope casero de naranja para hacerlo más jugoso. Esta receta fue adaptada de Barefoot Contessa, ¡y es un éxito!
Ingredientes:
Bizcocho:
- 230 g de mantequilla (temperatura ambiente)
- 400 g de azúcar
- 4 huevos (temperatura ambiente)
- Naranjas (unas 5 o 6 para la ralladura)
- 100 ml de zumo de naranja
- 200 ml de buttermilk
- 380 g de harina simple
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de levadura
- 1 cucharadita de sal
Sirope de naranja:
- 100 g de azúcar
- 100 ml de zumo de naranja
Click aquí para ver la receta del glaseado de chocolate (sólo 2 ingredientes)
Pasos a seguir:
0. Precalentar el horno a 180º C. Cubrir el fondo del molde del bizcocho con papel de hornear, o engrasar muy bien con mantequilla y harina.
1. En un bol grande, mezclar 230 g de mantequilla con 400 g de azúcar hasta que quede cremoso. Parecerá que es mucho azúcar, pero es necesario para contrarrestar la acidez de la naranja.
2. Añadir 4 huevos, uno a uno, asegurándonos de incorporar cada uno bien antes de añadir el siguiente.
3. Añadir la alladura de 5 o 6 naranjas (es importante usar muchas naranjas, es lo que le da el sabor a naranja al bizcocho).
4. En otro bol, mezclar los ingredientes secos: 380 g de harina simple, 1/2 cucharadita de bicarbonato, 1 cucharadita de levadura y 1 cucharadita de sal. Mezclar todo con unas varillas.
5. Tamizar los ingredientes secos en la mezcla de mantequilla, añadiendo 100 ml de zumo de naranja y 200 ml de buttermilk para ayudarnos a combinarlo bien.
6. La masa debe quedar suave cuando se vierte en el molde preparado. Hornear unos 50-60 minutos a 180ºC. Después de dejar reposar el bizcocho a temperatura ambiente, estará listo para glasearlo o para servirlo con sirope de naranja.
Para el sirope de naranja:
1. En una sartén sobre fuego medio, mezclar 100 g de azúcar con 100 ml de zumo de naranja.
2. Remover hasta que disuelva el azúcar y dejar que hierva.
3. Cuando haya hervido quitar del fuego y dejar enfriar.
Recomiendo hornear el bizcocho en un molde de Bundt o algo similar, ya que debido a la consistencia de esta masa, los lados del bizcocho suelen quemarse antes de que el centro se haya cocido del todo. Además este bizcocho es mejor servirlo a temperatura ambiente con un poco de sirope de naranja.
Creo que algún día probaré esta receta con limones (seguro que habrá que ajustar la cantidad de azúcar, ya que los limones son más ácidos que las naranjas), ¡si alguien lo ha intentado que me comente qué tal!
Si pruebas esta receta, me encantaría ver cómo te quedó, sólo añade el hashtag #foureyedcook en tu foto de Instagram.
No hay comentarios:
Publicar un comentario