Un ingrediente que es opcional, pero que para mi es crucial, es el "pumpkin spice", una mezcla de especias aromáticas que se utiliza tradicionalmente en el pastel de calabaza (de ahí su nombre - pumpkin spice, especia de calabaza). Puede parecer curioso utilizar pimpkin spice para una receta clásica como la tarta de zanahoria, cuando normalmente se reserva para platos típicos del otoño. Pero lo cierto es que el pumpkin spice va tan bien con el sabor de las zanahorias, realza su dulzura, añadiendo calidez y el sabor perfecto que se necesita para una tarta tan rica como esta. Puedes hacer tu propia mezcla de pumpkin spice, es muy fácil, lo contaré en el próximo blog, pero si no encuentras la manera de hacerla, puedes sustituirla en esta receta con un poco de canela y nuez moscada.
Ingredientes:
Bizcocho
- 280 gr de zanahoria rallada
- 250 ml de aceite vegetal (de sabor neutro)
- 3 huevos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 200 gr de azúcar blanco
- 100 gr de azúcar moreno
- 250 gr de harina simple
- 1 cucharadita de polvos de hornear
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de pumpkin spice
- 80 gr de nueces (pecanas, californianas, o cualquier otro tipo que te guste)
Frosting de queso crema
- 100 gr de mantequilla
- 200 gr de queso crema
- 130 gr de azúcar glas
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 1/2 cucharadita de jugo de limón
Pasos a seguir:
1. Rallar 280 gr de zanahorias peladas (unas 4 zanahorias medianas) y dejar aparte. También se puede utilizar un procesador de alimentos, pero asegurándonos de que no quede muy fino. La mejor opción es rallar las zanahorias.
2. En un bol grande, poner el aceite vegetal y añadir batiendo los huevos, los dos tipos de azúcar, y el extracto de vainilla.
3. Añadir las zanahorias ralladas y mezclar hasta que quede todo incorporado.
4. En un bol a parte, medir los ingredientes secos: harina simple, polvos de hornear, bicarbonato sódico, sal y pumpkin spice; tamizar todos estos ingredientes dentro del bol grande con el resto de ingredientes.
5. Mezclar todo hasta que quede bien homogéneo, finalmente añadir las nueces picadas en trocitos.
6. Verter la mezcla en un molde de tarta (esta receta funciona genial para un molde redondo de 18 cm de diámetro)
7. Hornear a 170ºC unos 50-60 minutos, asegurándonos de que esté hecha utilizando un palillo.
Esta tarta puede que lleve mucho tiempo en hornear, debido al contenido líquido, es posible que notes que se empieza a dorar demasiado por arriba, para evitar esto, se puede cubrir con papel de aluminio.
Para el frosting de queso crema:
1. Batir la mantequilla (que debe estar suave en el momento de utilizar) hasta que quede ligera.
2. Añadir el queso crema (yo uso Philadelphia), que también debe estar suave, y batir hasta que ambos ingredientes queden incorporados.
3. Se puede usar una espátula desde este paso, para añadir el azúcar glas y evitar que se corte la crema.
4. Finalmente, añadir el extracto de vainilla y el jugo de limón, mezclando hasta que el frosting quede cremoso.
El frosting está listo para untar sobre la tarta y entre las capas, pero si vas a utilizar una manga pastelera para decorar la tarta, será necesario refrigerarla unos 30 minutos para usarla, para que coja algo de firmeza.
Yo dividí el bizcocho en dos capa con ayuda de unos palillos, como siempre, para poder cortar uniformemente. Untar el frosting entre ambas capas, y luego cubrir completamente la tarta, dejarla reposar en la nevera antes de poner los últimos toques, y mientras dejar también el frosting en una manga pastelera en la nevera. Cubrí los lados de la tarta con trocitos de nueces. Una vez que el frosting estuvo más firme, decoré el borde de la tarta y finalmente añadí una pequeña zanahoria que hice con fondant y colorante naranja, y menta fresca a modo de hojas.
¡Voila! Una tarta deliciosa y bonita en apariencia, incluso si no se tiene mucha experiencia haciendo tartas, no es tan difícil decorar la tarta de zanahoria de este modo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario