En esta receta no usaré huevo, ya que muchos miembros de mi familia han estado pidiéndome recetas sin huevo, así que espero que les guste. Por supuesto, la receta básica de pancakes sin huevo puede ser usada para hacer tortitas de tamaño normal, así que si tienes algún amigo o familiar con alergias o limitaciones alimentarias, esta es una gran opción (para veganos, sustituye la leche normal por cualquier leche vegetal y la mantequilla por margarina vegana)
¡Comencemos!
Ingredientes:
Para los pancakes:
- 200 ml de leche [3/4 taza]
- 150 gr de harina leudante [1 taza + 2 cucharadas] / o la misma cantidad de harina simple + 1 cucharadita de polvos de hornear
- 2 cucharadas de azúcar blanco
- 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
- Una pizca de sal
- 1 cucharada de mantequilla sin sal derretida
Para el caramelo:
- 3 cucharadas de azúcar blanco
- 3 cucharadas de agua
- 1 cucharadita de mantequilla
- 2 cucharadas de leche
Pasos a seguir:
1. En una jarra medidora, mezclar la leche con la harina, mezclando poco a poco, sin llegar a mezclar demasiado, no pasa nada si quedan grumos.
2. Añadir el azúcar, el bicarbonato sódico y la sal, y mezclar.
3. Añadir la mantequilla derretida y terminar de mezclar. La masa debe quedar un poco grumosa, y espesa.
4. Verter la masa en una botellita con boquilla (del tipo en la que vienen el ketchup y la mostaza) o en una manga pastelera (es mucho más fácil en una botella con boquilla, pero se puede usar lo que se tenga en casa)
5. Calentar una sartén antiadherente a fuego medio-bajo, se puede engrasar muy ligeramente con mantquilla, aunque no es necesario en una buena sartén (además, sin engrasar, los pancakes tendrán un color dorado más uniforme)
6. Hacer pequeños círculos de la masa en la sartén con la botella, intentando que queden lo más uniformes posible en cuanto a tamaño.
7. Una vez que se formen burbujas en los panckes, se les puede empezar a dar la vuelta, comprobando que estén bien dorados.
8. Después de dar la vuelta a todos los pancakes, dejar unos segundos para que el otro lado coja algo de color, y luego sacar en un plato.
7. Dependiendo del tamaño de la sartén, tendrás que repetir el proceso más o menos veces, hasta terminar toda la masa.
8. Para hacer el caramelo, calentar azúcar y agua en una sartén, a fuego lento. No se debe mezclar nada todavía, dejar la mezcla sin tocar, echándole un buen ojo.
9. El azúcar se disolverá y la mezcla comenzará a burbujear, una vez que empiece a dorar por los bordes, añadir la mantequilla.
10. Esperar a que la mantequilla se derrita y añadir la leche. Ahora se puede comenzar a mezclar, asegurándonos de que el caramelo no se queme, ya que empezará a dorarse mucho mas rápido. Si tarda mucho en dorarse, se puede subir a fuego medio, pero siempre mezclando bien hasta que nos quede un buen caramelo de color dorado oscuro.
11. Apagar el fuego y ya tenemos listo el caramelo para verter sobre los pancakes, o mojar cada pancake uno a uno en el caramelo para cubrirlo muy bien.
Es importante que no se echen los pancakes en el caramelo, ya que acabarán por amontonarse y será imposible separarlos sin romperlos (doy fe de ello, ya lo intenté).
Lo mejor es alinear los pancakes sobre papel de horno, y verter poco a poco el caramelo, así se consigue que queden trocitos crujientes. Aunque mi método favoritoe es el siguiente: utilizar palillos para mojar cada pancake en el caramelo, cubriendo un lado completamente para que cada pancake esté perfectamente crujiente y caramelizado.
¡Probad esta receta y dejad un comentario para decirme qué os ha parecido! Para mí, los pancakes sin más eran demasiado suaves para ser tomados como cereales, así que pensé que lo mejor era darles ese toque crujiente que se esperaría de cualquier cereal, ¡espero que os guste!
No hay comentarios:
Publicar un comentario